7 pasos para curar las migrañas


2017-10-25 10:57:24

Es posible curar las migrañas, especialmente cuando comprendes cuáles son algunas de sus verdaderas causas. He visto en cientos de ocasiones que las personas se pueden recuperar por completo cuando siguen los sencillos pasos que presento en este artículo.

Existen cuatro detonantes de migrañas, comprobados por la literatura científica:

  • Estrés (emocional, ejercicio físico excesivo, ayuno / hipoglicemia, falta de sueño)
  • Alimentos (sensibilidades, alergias, intolerancias)
  • Hormonas (ciclos hormonales femeninos, remplazo hormonal, anticonceptivos orales)
  • Energía celular (función mitocondrial)

A través de mi práctica clínica he descubierto que eliminar los alimentos detonantes es la ruta más rápida para sanar. Al escribir mi libro más reciente, La dieta de eliminación, revisé las investigaciones que explican cómo es que las sensibilidades e intolerancias  alimenticias pueden incrementar el estrés, alterar las hormonas y efectuar drásticamente la producción de energía en cada una de las células: los otros tres detonantes principales de las migrañas.

Ya sea que una persona tenga 10 o 92 años, modificar la dieta ha ayudado a más personas con migrañas que cualquier otro método. Cuando se añaden suplementos nutricionales, más del 90% de las personas que se presentan en mi consultorio por problemas de migrañas han mejorado tremendamente. Y la gran mayoría se ha curado por completo.

Como un nutriólogo practicante de la medicina funcional, me llegan correos electrónicos de gente alrededor del mundo pidiéndome ayuda. Una de las preguntas más comunes es: “¿Qué puedo hacer con mis terribles migrañas?”

Me gustaría compartir una anécdota sobre uno de mis clientes más recientes: un niño de 10 años llamado Jeremy. Jeremy estaba perdiendo su niñez. Una vez a la semana sufría una o dos migrañas muy dolorosas (9 de 10 en una escala de dolor del 1 al 10) que duraban de dos a tres días. La mayoría del tiempo la pasaba en un cuarto con lentes oscuros mientras que tomaba un montón de suplementos y medicinas. Su mamá me mandó un correo diciéndome que le preocupaba que su hijo perdiera la mayor parte del año escolar. Como padre de cinco hijos, no pude soportar escuchar que un niño estuviera encerrado y sufriendo de dolor. Después de todo, se supone que un niño de 10 años  tiene que estar brincando y corriendo afuera.

Durante nuestra consulta por teléfono, le di una lista de alimentos que tenía que eliminar de su dieta (ver más abajo), le compartí algunas de las deliciosas recetas de Ali libres de estos alimentos y le recomendé que considerara darle a Jeremy baños de sales Epsom de 3 a 5 veces a la semana.

A los tres días la mamá de Jeremy me habló y me preguntó: “¿Es posible que ya podamos ver resultados?”. El dolor de Jeremy había disminuido y comenzaba a sentir alivio. Para el quinto día, su dolor había desaparecido por completo. Pero cuando comió nueces garapiñadas que contenían azúcar y harina de trigo en el octavo día, sus jaquecas regresaron inmediatamente.

 

 

7 cosas que puedes hacer ahora mismo para curar tus migrañas

  1. Elimina estos alimentos:
  • Gluten
  • Lácteos
  • Huevos
  • Levadura
  • Maíz
  • Azúcar
  • Cítricos
  • Café
  • Chocolate
  • Carne roja
  • Alcohol (para adultos)

Si deseas tener un plan personalizado para encontrar alergias alimenticias, puedes consultar nuestro libro La dieta de eliminación, que contiene un programa detallado con 125 recetas.

 

  1. Frena los aditivos

Evita la comida con endulzantes, aditivos y conservadores como el glutamato monosódico, los nitratos y nitritos (que se encuentran en las carnes curadas), aspartame (que se encuentra en el refresco y otros productos “sin azúcar”) y los sulfatos (que se encuentran en el vino, las barras de ensalada y las frutas deshidratadas).

 

  1. ¡Vete a dormir!

Duérmete antes de las 10 de la noche y asegúrate de tener un sueño reparador, así como minimizar o eliminar el tiempo de pantalla al menos dos horas antes de irte a dormir.

 

  1. No te mates de hambre

Asegúrate de comer lo suficiente durante el día y siempre come un desayuno nutricionalmente denso. Dejar de comer y la hipoglicemia son formas de estrés, lo cual puede detonar migrañas.

 

  1. Botana de media noche

Si te despiertas a la mitad de la noche muy seguido, intenta comer una botana ligera una hora antes de irte a dormir para estabilizar el azúcar en la sangre.

 

  1. Mitiga el estrés
  • Los baños de sales Epsom son fantásticos para aliviar el estrés además de ser una fuente de magnesio. Estas dos cosas son efectivas para reducir las migrañas.
  • Los ejercicios de respiración profunda y la meditación son fenomenales para el alivio del estrés.
  1. Utiliza suplementos nutricionales de alta calidad

Un estudio comparó al sulfato de magnesio en forma de inyección con una combinación muy común de medicamentos para la migraña (Desametasona/Metoclopramida) y descubrió que éste es dos veces más efectivo al reducir el dolor tanto a la hora como a las dos horas posteriores al tratamiento.

  • Riboflavina (vitamina B2): 400 mg al día
  • CoQ10: 100 mg dos veces al día por 45 días o más
  • Taurato de magnesio: 400-800 mg al día

 

 

 

 

[Este artículo fue publicado originalmente, en inglés, en la página While Life Nutrition:

 

https://wholelifenutrition.net/articles/elimination-diet/7-steps-heal-your-migraines]

Escrito por Tom Malterre

Entradas recientes